jueves, 14 de mayo de 2009

ALCORISA


Yo siempre quise vivir en mi pueblo. Siempre lo he sentido y disfrutado como lo más grande, como lo más hermoso. Me quedo extasiado al disfrutar de sus paisajes, de esas estampas que nos brindan los barnices estacionales. Me encanta recorrer su término con mi bicicleta, andando o corriendo. Fotografiar rincones, descubrir nuevos espacios. Y esa es una pasión compartida por toda la Tierra Baja, por esos secanos, por sus montes, por el paisaje de olivar y almendro en flor. Salir de casa y sentir los aromas del campo, salir sin necesidad de buscar el contacto con el medio natural, simplemente porque ya está ahí, en la misma puerta. Es lo que tienen los pueblos, además de sus gentes, los abuelos, las abuelas. El casco antiguo y el tomar la fresca. El paseo, los niños que juegan al fútbol y montan en bici.
Siempre he sentido pasión por las atalayas, por subirme a lo más alto, por asomarme a esa inmensidad, rodearme de horizonte y sentirme libre. Eso es lo más hermoso, dejarte mecer por el deleite de los sentidos, empaparte de contraste, de soledad.
Mi pueblo es Alcorisa y como tal lo quiero, pero estoy convencido de que hubiese podido enamorarme de cualquier otro, porque mi alma es enteramente rural. Disfruto de mis ratos en La Mata de los Olmos, lo mismo que de las calles de Berge o de Molinos. Me gusta patear sus rincones, me gusta entrar en sus bares, hablar con la gente. Quiero y necesito disfrutar del pueblo, del día a día. Lo mismo me da, que sea el arañazo seco del cierzo en invierno, lo mismo me da que sean los gambusinos que recorren las despobladas calles. Disfruto de la calmaza de la siesta, de esa pesadez plomiza del sol de la tarde, cuando hasta las sombras han huido buscando el fresco. Es especial el olor a tormenta, esos aromas que emanan de las mismas entrañas de nuestra hermosa tierra. Sinceramente no lo cambio por nada del mundo, quizás por eso sigo aquí.

Ángel Hernández. http://entaltoaragon.blogia.com
http://despoblacion.blogia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario